FISIOTERAPIA EN LACTANCIA MATERNA

Muchas veces con el Asesoramiento de la Matrona, Asesora de Lactancia, Fisioterapeuta Especializado, IBCLC, adaptando la ergonomía de la toma, el agarre, adaptando las posturas, podremos solucionar algunos de los problemas.

¿PERO QUÉ PASA CUANDO MODIFICANDO POSTURA Y AGARRE NO SE SOLUCIONA EL PROBLEMA?

Muchas veces la cuestión principal no está en la postura o en el agarre, puede ser que nuestro bebé tenga un problema a nivel:

MUSCULOESQUELÉTICO:

Es decir a nivel lumbar, sacro, dorsal, cervical, occipital, hay un problema y su estructura no le permite adaptar una postura correcta a la hora de mamar, dificultando la lactancia.

A NIVEL NERVIOSO:

Cuando atraviesan el canal del parto los huesos de la cabeza se deben solapar para poder atravesar dicho canal, pero a veces estos huesos no vuelven a la posición inicial, provocándonos dificultades en la lactancia.

Un ejemplo podría ser: El nervio vago
Dicho nervio sale por el agujero rasgado posterior, situado entre los huesos occipital y temporal.

Este nervio, tiene como misión el controlar el funcionamiento correcto de las vísceras abdominales (estómago, duodeno, hígado, páncreas, intestino delgado y parte del grueso, riñones, etc).

¿Qué pasa si, a causa de las presiones durante el parto o de la posición durante la gestación, mi bebé nace con un cabalgamiento entre el occipital y el temporal de uno o ambos lados?

La respuesta es la siguiente: el agujero rasgado posterior se vería comprometido y, por tanto, la información nerviosa entrante y saliente no sería la correcta.

Produciéndonos los temidos cólicos del Lactante, Reflujos,… y la solución no es cambiar la leche o quitar a la mamá la proteína de la leche de vaca, sino descomprimir este nervio que no está realizando correctamente su función.

Y este es solo un ejemplo, ya que podríamos hablar del nervio Hipogloso o Palatogloso, que inerva a muchos músculos de la lengua, provocándonos problemas en la Succión o Deglución y muchos más.

DOLOR EN LA DURA MADRE:

El dolor de la dura madre en los bebes es un dolor muy fuerte, que nos les deja dormir ni descansar bien, ni lactar bien, provocándoles una imposibilidad a flexionarse que es la posición inicial que debería tener un bebe.

Así que cuidado cuando nuestro bebé al mes, voltea, o sube mucho la cabeza, o se arque mucho, porque puede indicarnos que su dura madre puede estar alterada.

PROBLEMAS DE FRENILLO O ANQUILOGLOSIAS NO DETECTADOS:

Mediante la aplicación de diversas escalas de valoración, Hazelbaker, o la escala de valoración de Martinelli, detectamos si ese posible frenillo es funcional o hay que derivar a otro profesional para que lo intervengan. Aunque muchas veces, modificando posturas y con fisioterapia mejoran muchos frenillos.

TORTICOLIS CONGÉNITAS- PLAGIOCEFALIAS:

Donde debemos adaptar la postura de las tomas, para que sean funcionales y el bebe puede nutrirse adecuadamente y de los dos pechos, sin hacer daño a la mamá, hasta que terminemos de ayudarle en su patología.

VALORACIÓN DE REFLEJOS PRIMITVOS

VALORACIÓN DE REFLEJOS OROFACIALES

VALORACION DEL NEURODESARROLLO…

Estas y muchas cosas más se pueden trabajar mediante la FISIOTERAPIA EN LA LACTANCIA MATERNA.

Por ello es tan importante que si detectamos o queremos prevenir alguna disfunción en nuestro bebé acudamos a una EXPLORACION FISIOTERÁPICA en los primeros meses.

Porque la “LACTANCIA ES LA NORMA” Y “LA LACTANCIA DEBE SER UN DISFRUTE PARA LA MAMA Y EL BEBE”.

En Clínica de Fisionorte, queremos ayudaros a que ninguna madre que quiera darle el pecho a su hijo, tenga que dejarlo por desinformación o por falta de acompañamiento, estamos para ayudarte en lo que necesites y para acompañarte en el maravilloso mundo de la CRIANZA RESPETUOSA.

SESIÓN DE FISIOTERAPIA LACTANCIA MATERNA: 60€/45-50’

¡Contáctanos!