FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA
La fisioterapia pediátrica, o Fisioterapia infantil, se ocupa del tratamiento de cualquier afectación padecida durante la infancia que pueda ser susceptible de alterar el desarrollo motor (retrasándolo o condicionando su calidad) y, en consecuencia, de limitar el potencial del niño para ser independiente en el futuro.
No hay que olvidar que la fisioterapia tiene una importante labor preventiva y educativa.
En algunos casos, el bebé o niño debe ser atendido durante un periodo concreto hasta que se resuelva la anomalía y, en otros, el tratamiento de fisioterapia infantil podría abarcar un amplio periodo de su vida.
Por todo ello los fisioterapeutas pediátricos debemos conocer cómo se desarrolla el niño a nivel psicomotor, cómo aprende, cómo consigue controlar su propio cuerpo y qué adaptaciones va a experimentar con el crecimiento.
El niño y su familia son el motor del tratamiento y, por ello, debemos trabajar de forma conjunta con todos ellos.
Desde la Fisioterapia pediátrica también podemos ayudar a los padres del niño sano cuando el bebé es muy pequeñito e incluso antes de que haya nacido, a través de talleres donde les enseñamos cómo manejar al bebé correctamente, cómo favorecer el desarrollo a través del juego en el suelo, cómo transportarle, qué posturas evitar (durante la alimentación, el sueño, el juego), todo ello para proporcionarle una adecuada retro-alimentación sensorial y ofrecerle oportunidades de aprendizaje en las condiciones más óptimas posibles.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA?
- Potenciar que el niño alcance el máximo nivel posible de independencia y autoestima.
- Ayudar a que participe en las actividades de la vida diaria ya sea en casa, en el colegio o en la comunidad.
- Proporcionar apoyo a la familia, caminando juntos, con objetivos compartidos y colaborar con el resto de profesionales que atienden al niño y su familia.
- Disfrutar y conocer el movimiento libre y el respeto hacia la autonomía e independencia del niño.
- Detectar problemas de lactancia.
¡Acude siempre a Profesionales Titulados!
Algunos ejemplos de casos que pueden ser atendidos por un fisioterapeuta pediátrico son niños con retraso Psicomotor; niños Prematuros (fisioterapia Orofacial en Prematuros); niños con Patologías Respiratorias; niños que padezcan cólicos del lactante, Reflujos, Estreñimientos; niños con Dificultades del Aprendizaje; Niños que padezcan patologías músculo-esqueléticas: luxación congénita de caderas, escoliosis, tortícolis congénita, alteraciones de la forma del cráneo de origen posicional (plagiocefalia….), PBO (Patología del Plexo Braquial) etc; niños que sufren patologías del aparato respiratorio: bronquiolitis, asma, tratamiento preventivo, (valorando las suturas craneales, cervicales sacro para ver que durante el canal del parto no haya habido ninguna leve alteración que nos este dificultando el sueño, la alimentación o la lactancia)…
Aunque la causa concreta es desconocida, se cree que los cólicos del lactante se pueden deber a la inmadurez del sistema digestivo.
Estos dolores suelen producirse al final del día, y se caracterizan principalmente porque el llanto del bebé es inconsolable.
La posición que adopta el bebé es de flexión, es decir, de encogimiento de piernas. Por lo general suelen aparecer a las 2-3 semanas de vida del bebé, pero en algunos casos pueden aparecer más tarde, e incluso durar hasta los tres meses de vida)
En este tipo de terapia también se trabajan los Reflujos Gastro-esofágicos.
En FISIONORTE además, trabajamos los problemas de estreñimiento ayudando a reducir o eliminar las tensiones del sistema digestivo del bebé, y mejorar así su funcionamiento y el dolor.
Por lo general suelen ser suficiente 2-3 sesiones de trabajo en las que tratamos al bebé y damos pautas a los padres aunque en muchos casos se pueden observar resultados ya desde la primera sesión.
La plagiocefalia (síndrome de la cabeza plana) es una condición que hace que se desarrolle una zona plana o asimétrica en la cabeza del bebé.
El tipo más común es la plagiocefalia posicional, que ocurre cuando el aplanamiento de la cabeza se desarrolla debido a algún tipo de presión externa.
Los bebés son muy vulnerables porque al nacer tienen sus cráneos especialmente blandos y maleables.
Por ello, la plagiocefalia posicional suele desarrollarse tras el nacimiento, cuando el bebé pasa mucho tiempo en una posición que presiona una parte específica de su cráneo.
Puesto que los bebés pasan mucho tiempo acostados boca arriba, sus cabecitas pueden quedar aplanadas en la parte que está siempre presionando contra el colchón.
No obstante muchas veces estas plagiocefalias también pueden deberse a una Tortícolis Congénita, no detectada.
El llevar a nuestro bebe un Fisioterapeuta Pediátrico para evaluarlo y practicar la Fisioterapia preventiva muchas veces nos puede evitar males mayores como tener que poner a nuestro bebe un casco, problema de estrabismo oculares o incluso escoliosis. Todo esto puede prevenirse, con un diagnóstico preciso.
La fisioterapia respiratoria es una herramienta fundamental para prevenir, curar o estabilizar las alteraciones que afectan al sistema respiratorio.
Esto contribuye enormemente a la mejora de la calidad de vida de los bebés y sus familias.
Los fisioterapeutas especializados en fisioterapia respiratoria tenemos como principal objetivo enseñar tanto al niño como a sus familias a utilizar las técnicas y a realizar los ejercicios que permitan conseguir permeabilizar la vía aérea (facilitar la eliminación de secreciones), controlar la disnea (sensación subjetiva de falta de aire) y aumentar la tolerancia al esfuerzo.
En el caso de los bebés, las técnicas las realizamos de forma RESPETUOSA Y PASIVA, puesto que resulta más complicado conseguir su participación voluntaria.
De manera general, podemos decir que la Fisioterapia Respiratoria puede ayudar a mejorar mucho el estado general del niño, favorecer el descanso nocturno y la alimentación y, en definitiva, su calidad de vida.
No obstante se debe tener presente que la fisioterapia respiratoria siempre es un complemento a la terapia prescrita por el pediatra.
Además de todo ello, en Fisionorte, ayudamos y enseñamos a los papás a realizar:
- Técnicas de limpieza nasal efectivas (ya que una nariz sana protege también al pulmón).
- Técnicas para ayudar a sacar secreciones a nivel de garganta o zona alta de los pulmones.
- Cómo ayudar a sus hijos para frenar la enfermedad para que la medicación prescrita por el pediatra sea lo más efectiva posible.
El nombre tortícolis significa inclinación o actitud viciosa de la cabeza y del cuello por diferentes causas. Congénita quiere decir que está presente en el momento de nacer.
Así pues la cabeza del bebé se encuentra inclinada hacia un lado y la barbilla apunta hacia el lado contrario.
Esta patología suele apreciarse en las primeras semanas o meses de vida del lactante.
Afortunadamente el pronóstico de recuperación de esta lesión es muy favorable, aunque cuanto más pronto iniciemos el tratamiento con fisioterapia más rápido se verán los resultados.
Hay que recordar que una tortícolis congénita no detectada, puede acarrear plagiocefalias, problemas visuales, escoliosis…
SESIÓN DE FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA: 60€/45-50’